Interruptores y enchufes inteligentes

Interruptores y enchufes inteligentes

El pago de los servicios básicos, como la electricidad, es realmente un tema que nos preocupa, por lo que si no se aplica un ahorro, al final de mes, el consumo puede ser más alto de lo esperado.

Es así, cuando esto ocurre que las personas comienzan a evaluar opciones para rebajar la factura del próximo mes.

Y como de toda necesidad sale una oportunidad, las empresas han diseñado muchísimos productos para ello. Cubriendo con ellas las necesidades de los usuarios.

Entre todas las entregas que se hacen al público, los mejores han sido los Interruptores o enchufes inteligentes. Están diseñados para que los puedas programar, se activen o desactiven sin estar en casa y de esta manera poder hacer un ahorro más significativo.

¿Qué son los interruptores o enchufes inteligentes?

Como vemos en la actualidad todo va evolucionando y aunque la función de ellos es la misma, la mejora en cómo usarlos es increíble. Están diseñados para ser programables, por ejemplo, podrías programar un calentador a través de la App del producto para que cuando llegues a tu hogar el agua esté caliente.

Este tipo de modelo está diseñado para ser multifuncional, es decir, te ahorra un proceso y al mismo tiempo te ahorra energía. Ya no es necesario dejar las luces de tu hogar encendidas desde temprano, sino que con solo colocar que se enciendan a una hora predeterminada estará listo.

Si bien es cierto que lo principal no es el ahorro sino también estar a  la vanguardia con la tecnología y que la vida sea cada vez más fácil. No se puede evitar decir es excelente para que el coste de la factura sea más bajo.

¿Cómo funcionan?

No son muy diferentes a los antiguos, sólo que ahora no es necesario estar presente para que ellos funcionen, si bajas una App a tu móvil estará listo para usar, pero debes tener en cuenta que el sistema operativo de tu móvil sea el que necesita ese interruptor o enchufe. De lo contrario el uso será más engorroso.

Otro sistema para su uso, sería a través de la voz del usuario, es como dar un comando y él mismo encenderá o apagará cuando así se le ordene. Es muy novedosa esta modalidad, y son muchas más, las personas que prefieren este tipo de enchufes en su hogar.

Siguiendo en cuáles son las maneras de usarlo, no se puede olvidar que la misma requiere una instalación básica a una toma de tierra para su función. Luego de allí se programará de la forma que mejor te funcione. Otra de ellas es a través del Wi-fi.

Como se puede ver, son muchas las maneras, unos tienen una opción programable con un panel y allí mismo se puede colocar la hora del encendido y del apagado. O sencillamente puedes adquirir uno de los modelos que se maneja con sensores de movimiento. Todos las maneras de usarlos son increíbles solo falta saber cuál de ellos es tu preferido.

Criterios que se debe tomar en cuenta antes de adquirir uno 

  • El tamaño del mismo, existen unos muy grandes que no dejan espacio para otros enchufes.
  • Tener la toma de corriente indicada para  el modelo.
  • Que sea compatible con el sistema operativo que desees usar.
  • Saber cuál es la intensidad de corriente que usan tus aparatos eléctricos. Para que puedan funcionar con normalidad.
  • Si el modelo que escoges usa Wi-fi debes tomar en cuenta que el mismo debe ser uno de los modelos de última generación, ya que estos usan la banda de 2.4 GHz. Así evitarás problemas posteriores a la instalación.

Ventajas y desventajas de los enchufes inteligentes 

Y es que, como cualquier producto, posee pros y contras en cuanto a su uso. De esta manera, ten en cuenta esta información antes de adquirir uno para tu hogar. Para que luego no te arrepientas de una mala compra y que éste no sea lo que esperabas.

 

Ventajas

  • Puedes automatizar el trabajo de casa gracias a su tecnología.
  • Su programación es excelente, ya que no es necesario ahora preocuparte porque de noche tus luces enciendan y apaguen al amanecer.
  • Son modelos más cómodos y prácticos.
  • Ahorro de energía, es uno de los mejores beneficios que ofrece. El pago mensual será menos.
  • Duplicación a través de un enchufe USB (lo traen algunos modelos).
  • Algunos permiten observar cuánto es el consumo de energía.

Desventajas

  • El precio de ellos, muchos modelos llegan a ser muy costosos, haciendo que se salga un poco del presupuesto determinado para ello.
  • Debes tener extra seguridad en el Wi-fi de tu hogar para que no sea vulnerable y que cualquiera modifique un cambio en tu programación predeterminada.
  • Si el modelo es muy grande no permitirá que se compartan las otras conexiones. Encuentra uno adecuado para el espacio que va a ocupar. Igualmente existen alargadoras para ello.

Como vimos estos modelos poseen más ventajas que inconvenientes. Sólo queda decidir si deseas uno de estos en tu casa, si bien te hace la vida más fácil sobre todo si cuentas con poco tiempo.

Pero también te hace modificar un poco la tecnología que tengas para adecuar la programación del mismo, llevándote a incurrir en gastos extras con lo que capaz no cuentas. Y es que el sistema de inteligencia es vulnerable sino sabes cómo programarlo adecuadamente.

Sólo queda decirte que esperamos que esta reseña te ayude en tu búsqueda de un enchufe o interruptor inteligente.